Skip to main content

Autor: Comtec | Fecha: 01/02/2016

El Lean es la herramienta clave para optimizar recursos.

El Lean Management es una filosofía de gestión, dotada de metodología científica y unas herramientas concretas, que entiende la empresa como un conjunto que actúa al unísono, en la misma dirección y sentido, hacia a un objetivo común. Esta filosofía promueve la creación de valor a través de la eliminación de actividades que no aporten valor añadido. Actualmente, su implementación comporta más eficiencia, más competitividad y más sostenibilidad a medio plazo, y con una relación coste-efectividad significativamente favorable. Si bien es cierto que el Lean consigue resultados a medio plazo, también hay que tener en cuenta que, para hacer una buena inmersión, se necesita visión a medio-largo plazo.

La filosofía Lean busca comunicación efectiva y hacer las cosas fáciles: ideas simples y un trabajo sencillo que se pueda desarrollar de manera fácil. La principal diferencia del Lean Management respecto a otros sistemas de gestión de calidad recae en el énfasis que se hace en el respeto a las personas a través de su implicación y corresponsabilización, y en la manera en cómo se ponen en práctica sus herramientas.

 

¿Cómo aplican la filosofía Lean?

El pensamiento y metodología Lean es aplicable a diferentes sectores, tan de industria como servicios, con el objetivo de potenciar la eficiencia y la competitividad. Actualmente, está demostrado que su aplicación tiene unos resultados muy positivos, dado que consigue que las empresas optimicen recursos y mejoren su gestión. El Lean Management ha ganado especialmente presencia aplicado a organizaciones socio sanitarias, dado que contribuye a:

  • Aumentar la seguridad tanto para pacientes cómo para profesionales.
  • Optimizar el tiempo: reducir esperas y optimizar las estancias de los pacientes sin afectar la calidad del servicio ofrecido.
  • Implicar a los profesionales en la resolución diaria de problemas de manera eficiente y pro activa.
  • Ser más ágiles, adaptándonos a los constantes cambios que nos rodean.
  • Aumentar la capacidad de trabajo. Ser más eficientes.

 

Somos prescriptores

En Comtec tenemos como objetivo mejorar la gestión de las empresas para potenciar sus resultados. Esto pero, no acontece una tarea fácil sin haber aplicado las filosofías de ‘management’ que promovemos de manera interna. Por este motivo, la filosofía Lean está presente en el planteamiento operativo de Comtec, empezando por el funcionamiento interno de nuestra propia empresa. ¿Y cómo nos lo aplicamos internamente esto? A continuación relatamos aspectos de la gestión interna y de negocio que hemos y estamos optimizando con un enfoque de mejora y auto evaluación continua:

  • Sesiones técnicas específicas de Lean : se trata de encontrar la manera de aplicar el Lean en el funcionamiento de nuestra empresa. Durante estas sesiones, aprendemos conceptos aplicables sobre todo al trabajo del consultor, que le puede servir para ser más rentable, aumentar su productividad aprovechando más el tiempo, y en definitiva, poder ofrecer a los clientes el mejor servicio.
  • Lean en los procesos internos: hemos creado diferentes estándares por procesos aplicados a las propuestas de trabajo que hacemos a nuestros clientes y para la metodología de trabajo ofertada de cada una de las líneas de servicio que ofrecemos en Comtec.
  • Lean en los puestos de trabajo: Recientemente se ha re diseñado la oficina para qué haya flexibilidad en el puesto de trabajo. Lo que buscamos es la polivalencia dentro de un espacio que habitamos cada día y que queremos aprovechar al máximo. Para hacerlo, aplicamos las 5S para visualizar todo el material, tenerlo mejor ordenado, más accesible, etc.
  • Lean en el programa de gestión informático interno: nos hemos centrado en hacer una gestión más visual de una herramienta que utilizamos diariamente y de la que depende mucho la buena organización de nuestro trabajo. Gracias al Lean hemos apostado por visualizar todo en una misma pantalla, hacer una gestión de los colores en semáforos, indicadores de estado, hacer el volcado de datos de una pantalla a la otra para evitar duplicidades, automatizar ciertos datos para que aparezcan por defecto, etc.
  • Lean a los procesos de evaluación ‘externos’ de los servicios ofertados, de cara a nuestros clientes; creamos un checklist estándar para evaluar el grado de satisfacción de nuestros clientes. Así establecemos los aspectos que evaluamos, la vía a través de la cual hacemos llegar la encuesta a nuestros clientes, etc.

¿Dónde se encuentra tu empresa o entidad? ¿Te interesa aplicar la metodología? Según cual sea tu necesidad, Comtec ofrece líneas de servicio, a diferentes niveles, según la profundización que se busque, en la metodología Lean. Desde empezar a desarrollar la gestión por procesos con un enfoque Lean, hacer un análisis Lean de posibles proyectos de mejora a desarrollar o problemas concretos a resolver, ¿o bien os gusta la filosofía y querríais hacer una inmersión en el camino Lean?